Algunos fines de semana, cuando nos quedamos solos en casa con Mike, compartimos momentos de estudio, creación, reflexión, recogimiento. Este finde es uno de ellos. Y hoy quiero compartirte notas, apuntes, preguntas que se destilan luego de repasar el trabajo más reciente de Caroline Myss.
☂️Al anotar mezclo sus palabras y las mías, así que te llega masticado. Por las dudas: lo que te parezca fabuloso se lo atribuiremos a ella y lo que no tanto, seguro que fue mi divague personal. ☂️
Empiezo por la parte que me incomoda más a nivel vocabulario y que suena rebuscado en palabras aunque el planteo es de lo más simple que hay. Ella dice “podemos considerar nuestros cuerpos como un ecosistema bio-espiritual.”
Te planteo esto mismo de tres formas más obvias:
- Somos cuerpo, mente, espíritu.
- Un microcosmos que refleja el macrocosmos (siempre podemos releer a Platón)
- Como es arriba, es abajo. Como es adentro, es afuera (Ley de la Correspondencia)
Si asimilamos y aceptamos que somos naturaleza, organismos dentro de un gran sistema y que a su vez contenemos sistemas complejos dentro nuestro, entonces ¿qué pasaría si optásemos por cambiar nuestro lenguaje y vocabulario de introspección a uno más “naturista”?
En vez de maltratarnos con relatos internos de cavernícolas malhumorados (“¿Qué no puedo lograr, qué me sale mal, por qué fracaso?”) podemos investigar como si estuviésemos explorando el mundo natural:
¿Qué se encuentra desbalanceado? ¿Dónde siento desorden?
¿Qué necesita integrarse?
¿En qué área de mi vida estoy “pasando hambre”? ¿Qué parte requiere de atención extra?
¿Qué pulsa evolucionar? ¿Cómo manejo mi fuerza?
¿Qué pide mi cuerpo en este momento? ¿Dónde elijo habitar hoy? ¿Cuál es mi centro gravitacional/eje? ¿Cómo me siento cuando estoy ahí?
Al dejar de vernos como seres productivos, operativos, mentales y pasar a vernos como “un ecosistema bio-espiritual”, podemos usar estas preguntas más elegantes y así acceder a otra base de datos interior. Una que es más intuitiva, directa y colaborativa. Probá, con cambiar el tono de pregunta, aparece otra familia de respuestas.
Como no busco anotar solo insights y me llevo esto a la práctica o exploración, probaré preguntarme cada semana (en cada rubro, cuerpo, mente, espíritu): ¿Dónde hay desbalance?
¿Y saben qué es lo que más me divierte? Que la naturaleza es tan brillantemente perfecta que no existe “el especial”. Y si empezamos este viaje más naturista de entender que nos rigen las mismas leyes que rigen al mundo, entonces sentirnos especiales es una forma más de separación. Parafraseando a Eckhart Tolle, si te sentís especial, revisá bien porque es el ego y no tu consciencia.
La segunda invitación entonces, es a salir de la separación del especial, del distinto y volver rápidamente a sentirnos íntegros, básicos, “ordinarios”. Porque en lo común (ordinary) reside la sanación. Y esto lo dice Caroline Myss, Buda, Eckhart y cientos de maestros más, pero yo te lo puedo asegurar porque es donde habito mi evolución hoy. En lo simple, mundano, cotidiano, concreto está la invitación a lo trascendental. En el cuerpo, en el hoy, en los sentidos. Todo lo otro es un juego de la mente.
Para cerrar, Caroline Myss propone integrar doctrinas, religiones, mitos, posturas en una sola propuesta más amplia y abarcativa, (Que tu poder esté balanceado, equilibrado), como individuos, sociedad, planeta. Y sugiere empezar a mirar cada acción, mirada, vínculo a través de la lente del poder personal. Y siento que esto nos obligará a ver qué tan disponible tenemos el confiar y creer.
Este mensaje llega en un contexto particular, con nuestro planeta/continente/país en llamas (concretas y metafóricas). Decido tomarlo como un llamado a despertar y no a desesperar. Cada día nos pide acercarnos, acompañarnos, abrirnos y de nuevo: confiar y creer.
Necesitaremos creer en cosas nuevas, conceptos y mitos que todavía no tienen palabras pero que necesitan empezar a imaginarse y cultivarse entre todos. En eso estoy.
Gracias por leer estos apuntes de enseñanzas de Caroline Myss. No hace falta que se haya entendido todo, tal vez está bueno que sea un poco confuso y te invite a tomar lo que hoy te hace sentido.
Abrazo para vos,
May.