Honor, tesoros, aliados, libertad, supervivencia, obstáculos, fraternidad… palabras asociadas a casi cualquier película o a mi adorado camino/viaje del héroe.
Hoy les comparto este punto de vista y ustedes después me cuentan si les sirve: esta pandemia nos pone en un nuevo lugar, lugar incierto y desconocido donde las normas de siempre no aplican. ¿Qué podemos aprender de la situación que estamos viviendo si la vemos como un nuevo viaje del héroe?
El Monomito: aka el viaje del héroe
Mi querido y adorado Joseph Campbell (??) estudiando mitología y religión comparada “descubrió” que gran parte de los mitos y religiones se basan en un patrón común, algo así como un template de storytelling, una secuencia que el protagonista recorre. Lo llamó el Monomito.
En su libro “El héroe de las mil caras” nos comparte una reflexión muy espiritual sobre eso mismo, si todas las historias siguen el mismo patrón y se encuentran instaladas (junto con los arquetipos correspondientes) en el inconsciente colectivo, ¿no serán acaso instrucciones o un mapa de cómo se desenvuelve la vida?
Esto me cautivó y a partir de ese momento, tomé al viaje del héroe como un blueprint, un plano para mi propio camino personal.
¿Cómo? Primero aprendiendo del mismo, sus etapas y características, sus arquetipos también. Y después, haciendo un paralelismo con la etapa en la que estoy y cambiando mi lenguaje para que se adapte a eso, al patrón mayor, al monomito universal.
Las 3 partes del viaje del héroe
La Partida, la Iniciación, el Retorno. Te lo cuento breve y con mis propias palabras, encontrate con Campbell para los detalles o sumate al Club de Exploración donde vemos de mil maneras todo esto y en la práctica. ??♀️
En La Partida
El héroe o heroína todavía es una persona común y corriente viviendo en un mundo ordinario, con sus hábitos de siempre.
Un día esto se interrumpe con La Llamada a la Aventura.
Algo importante: la llamada a la aventura en el viaje del héroe no es siempre una llamada, ja. Puede ser voluntaria donde el protagonista decide salir en busca de nuevas exploraciones y aventuras o puede ser forzada por circunstancias externas.
Como me dedico a acompañar a personas que quieren adueñarse de su vida un poco más, esta etapa es la que más atención he puesto durante mucho tiempo.
Resulta que este personaje por ahora común y corriente puede rechazar esa inicial llamada a la aventura y querer quedarse en la comarca como Bilbo Baggins. Momento donde aparecen las excusas, los miedos y donde podemos ver qué características de la persona se pondrán a prueba en el viaje.
La Iniciación
Esta etapa comienza cuando nuestro personaje abandona el mundo ordinario y se adentra al extraordinario. En este período lo que vemos es una curva de aprendizaje tras otra, la caída de máscaras, la asimilación de sombras, los aliados y maestros, los regalos y obstáculos en el famoso Vientre de la Ballena. La muerte simbólica y su correspondiente resurrección.
El Retorno
Una vez que, ahora sí, nuestro héroe o heroína logra su propia transformación, inicia su Retorno. Como en toda buena película o libro, el viaje siempre es interior, sin arco de personaje, las historias son un plomo y casi ni les encontramos sentido.
El Retorno tiene sus propias complicaciones y asimilaciones ya que nuestra heroína vuelve transformada a ese mundo que pertenecía y que ahora como Sabia (arquetipo) deberá entender con otros ojos.
Luke es ahora un Jedi. Su invitación será a transformar su entorno y todo el mundo desde el ejemplo, y esperar ahí a su próximo llamado a la aventura.
¿Qué nos regala el viaje del héroe en tiempos de cuarentena?
Como les comentaba en el PDF de Aprendizajes en Momentos Inciertos, creo que gran parte de lo que estemos viviendo tiene que ver con la historia que elegirnos contarnos sobre lo que está pasando.
Nadie niega al virus, ni la cantidad de contagiados o la falta de insumos de los médicos o de ingresos económicos para tantas personas en el planeta hoy. Esos son los hechos: tangibles y verificables.
Sin embargo, frente a esos hechos podemos elegir una interpretación que nos abra posibilidades o una que nos las cierre. Afuera tal vez los hechos por un tiempo no cambien, pero por dentro cambia el mundo.
Este ejercicio de tratar de ver la vida como un viaje del héroe tras otro me hizo ver desde el día uno que se declaró la cuarentena, subtítulos como este: “un nuevo llamado a la aventura, esta vez forzado y global”.
¿No les pasa que a veces ven la vida con guión paralelo? Je. Bueno, cuando leo o escucho a veces tomo notas mentales “millones de protagonistas adentrándose al bosque, abandonando su mundo ordinario, sin saber las pruebas que deberá superar y los regalos que esperan ser descubiertos“.
Si elegís ver esta cuarentena como un monomito, podrás aprender muchísimo de vos y de tu entorno, te regalo unas preguntas que tal vez ayuden en este ejercicio:
¿Qué características describen tu mundo ordinario pre-pandemia? ¿Pudiste detectar algún rechazo a este llamado a la aventura o lo tomaste como una invitación? ¿Cuáles fueron las primeras sorpresas en este mundo extra-ordinario? ¿Quiénes aparecieron como aliadas y aliados, guías y acompañantes? ¿Sobre qué curvas de aprendizaje estás parada hoy? ¿Cuáles fueron las primeras máscaras que viste caer o cuáles sombras de tu personalidad te visitaron primero? ¿Qué nuevos dones descubriste? ¿En quién te estás convirtiendo?
Si logras verlo como algo fluido, cambiante, lleno de invitaciones desde una mirada más bien curiosa que miedosa, te aseguro que la cuarentena se pondrá un poco más interesante.
Puede ser que aparezcan cambios o logros externos como volverte experta en un nueva receta de cocina, haber danzado en tu casa como nunca antes, haber terminado un curso de astrología o de Ayurveda. Pero creeme, también aparecieron y seguirán apareciendo cambios internos, profundos e integradores si así elegís verlos.
Estemos cerca, heroínas queridas.
May.