Hay un tema un poco extraño que me obsesiona hace años: las rutinas matinales. Es marzo y el año empieza a tomar forma, los horarios familiares se acomodan así que me parece buen momento para compartir inspiración sobre el inicio del día.
¿Por qué la mañana? ¿Por qué no la noche?
Creo que tanto los primeros minutos despiertos como las dos primeras horas del día generan un seteo de cómo se desenvuelve el resto del día. Y sin ser dramática: cómo vivimos nuestros días determina la vida que tenemos.
Si lo primero que pensaste al leer es “acá no hay nada para mí porque la mañana me lleva puesta” ya sea porque tenés un bebé, que llevar hijos al colegio, porque trabajás en la otra punta del mundo y si no estás en tránsito antes de las 8am llegás tarde, seguí leyendo.
Un lindo marco de análisis es disparar varias opciones de rutinas matinales y entender cuáles pueden servir, tomar esas y ver si las hacés a la mañana, en el finde, de vez en cuando. Lo importante es el concepto de elegir cómo arrancar y balancear los estímulos externos con algo de intención.
Los primeros minutos de mis rutinas matinales:
Cuando suena la alarma y la apago, sonrío como acto reflejo (luego de un tiempo de haberlo impuesto como ejercicio) y le digo gracias a mis sábanas, almohada y colchón por haber acompañado mi descanso.
¿Qué busco? Mi mente se despierta antes que mi cuerpo y en menos de cinco minutos puedo detectar tres cosas que olvidé hacer el día anterior y tener dos ideas nuevas sobre algo que esté trabajando. De esta forma, logro insertar un agradecimiento dentro de los primeros 3 pensamientos del día.
Una victoria:
Hago la cama. Lo dijo un capo de los Navy Seals: si hacés tu cama ya tenés tu primera pequeña victoria del día. Lo hago con conciencia y como un acto de cariño. No importa si tenés a alguien que te ayuda con las tareas domésticas todos los días o si vivís sola y nadie se dará cuenta. En ambos casos hay un cable a tierra y cuidado intencionado.
Enraizar:
Ahora tengo la suerte de tener un jardín, pero vale balcón, patio o ventana. Mis pies van al pasto y mi mirada al cielo. De la cama al jardín. Me visitan los zorsales, benteveos, horneros, mariposas y colibries (me acompañaron tanto estos dos años que merecían mención). Las nubes. Contemplo y me recuerdo cada mañana que habito este enorme planeta, que mientras salimos a encarar nuestras actividades hay ecosistemas, ciclos de la naturaleza funcionando. Ja!
Agradecer:
Escribo en una bitácora dos oraciones de gracias del día anterior mientras tomo mi mate yuyoso. En otras épocas con más tiempo hacía mis páginas matinales que ya he mencionado varias veces. Al terminar, leo alguna afirmación con la que esté trabajando. Me programo!
Activar el cuerpo:
Hay días y épocas del año en que logro ir hasta el río y camino una hora. Esas son mis mañanas favoritas. Sobretodo si coordino con Estefanía o si son esas épocas en que amanece mientras camino. Si podés caminar antes de subirte a un medio de transporte, probá. Sino, estirar un rato. Debajo dejo más info.
Estas son sugerencias después de varios experimentos e intentos, seguro encontrarás tu forma. Salvo caminar, hago todo esto antes de preparar el desayuno a quien lo pida o de poner la quinta canción para que Milo se despierte y no lleguemos tarde.
Si crees que debo tener una vida especial por tener tiempo, te aclaro que muchas veces fuerzo mi despertador a horarios MUY matinales para hacerlo y eso acomoda la hora en que me voy a dormir a la noche.
Desde que hago esto, el sonido del despertador tiene otro significado. Ojalá te inspire para sembrar buenos inicios de jornada, tus propias rutinas matinales y que cada día cuente este año y siempre.
En mis Compilados Vol1 dediqué uno de los diez audios a profundizar y actualizar este tema, ojalá te interese seguir explorando.
May
Columna publicada en Revista Ohlala en Marzo 2018.
Más info:
En DoYogaWithMe.com encontrás miles de videos de yoga online y gratis, todos los niveles y duración. Podés usarlos para estirar y elongar.
Podés ver algún video del Admiral W McRaven o su libro Make Your Bed: Little Things That Can Change Your Life…And Maybe the World
Jessica says
Gracias por recordarme que tengo que prestar atención a las pequeñas cosas.
May Groppo says
gracias por tu mensaje!
y por ahora recordármelo vos a mí, ja